Una canción, un emblema

Lunes, 24 de Marzo de 2008

Una canción, un emblema

“Hablo del hombre común” es el título de una de las canciones más conocidas de Héctor Raúl “Gato” Ossés. Pero para él no es una canción más, porque detrás tiene una gran historia. Teñida de un romanticismo que emergió en medio de lo ingrato e injusto de la dictadura militar de finales del ’70.

Una canción creada en una de las celdas de la cárcel de Trelew, y cuya letra recorrió todo el país, llegando incluso a lugares insospechados. “’Hablo del hombre común’ es muy especial. “Es una canción que siempre gustó mucho, pero que nació sin papel y sin lapicera ya que no teníamos dónde escribir. Por eso la hice en mi cabeza y así la recitaba, cuando podía, a mis compañeros”, detalló.

Gracias a un “sistema secreto”, Ossés consiguió un trozo de papel de atado de cigarrillos. Luego de quitarle el plomo quedó el blanco y allí la plasmó, luego la hizo un “cuadradito” y la envió afuera del penal.

“Un día en un asado una compañera la cantó sin que supiera que era mía. Le dije que yo la había escrito y allí ella destacó que ella la había conocido mientras estuvo detenida en Devoto. El año pasado durante la inauguración del Aeropuerto de Trelew, la canté a quienes estuvieron conmigo detenidos, todos se emocionaron. ‘Hablo del hombre común’ había completado el circulo”, detalló.

fuente: http://www.elpatagonico.net/index.php?item=nota&idn=21018&ref=hoy