Lloraba por mí

Viernes, 16 de Octubre de 2009 20:06

Muchas veces me despierto con una canción en la cabeza.

Suelen ser canciones conocidas, que caen a la conciencia (se posan) como un pájaro distraído. Vienen de la noche. Son la síntesis de una cadena de imágenes y de pensamientos.

Entonces, voy a la computadora, abro YouTube y busco la canción en imagen y sonido (o busco al intérprete porque el pájaro lo señala, a veces, específicamente). Al cabo de tres o cuatro minutos la canción termina y el pájaro se va. O me acompaña todo el día como sucedió en este caso:

Mucho antes de que se enfermara, el pájaro me señaló: “Mercedes Sosa+cambia todo cambia” . Apareció La Negra cantando y bailando para la televisión chilena. La gente aplaudía y ella disfrutaba haciendo unos pasos de cueca revoleando la chalina. Un video hermoso, una Mercedes joven llena de energía. Me sorprendí lagrimeando, emocionado. Lloraba por mí.

Dice Mercedes en una entrevista respecto de aquellos 13 recitales en el Ópera en el año 1982: “la gente venía a verme porque me amaba pero también para amarse a sí misma”. En esos primeros meses de 1982 la dictadura se caía a pedazos, venía la guerra de Malvinas, venía la democracia, y aquellos argentinos celebraban un ritual de lucha y libertad. La liturgia eran las letras de las canciones y el templo era el teatro. Cada uno de nosotros tiene una hebra azul cosida a La Negra. En mi caso son los discos Mujeres Argentinas (1969), Violeta Parra (1971), M. Sosa en Argentina (1982) . El día que murió la celebré escuchándola desde la mañana hasta la noche, mirando el funeral por la televisión. Cada vez que lloré, lloraba por mí.

Nadie armó las colas interminables del velorio en el Congreso, (tal como ocurrió con Alfonsín). Cada uno fue a llorarse en sus recuerdos con ella y con la etapa heroica de la lucha por la libertad y la democracia. Cada uno fue a acompañar y a acompañarse. Según dice Elisabeth Kübler-Ross: “En estas grandes pérdidas públicas, volvemos a sentirnos una comunidad”.

Ella estaba ligada a nuestros recuerdos, al pelo largo, al exilio, a la lucha por la libertad, a un tiempo en que fuimos románticos y valientes; a una época en que la canción era un documento, un discurso, un manifiesto.

No preguntes por quién caen estas lágrimas. Caen por vos, por vos mismo.

http://www.youtube.com/watch?v=g8VqIFSrFUU (cambia todo cambia)

http://nuevaya.com.ni/2009100465060/Noticias-Farandula/Biografia-de-Mercedes-Sosa.html

http://www.mercedessosa.com.ar/marcosmaster.htm  (página oficial)

Sobre el duelo y el dolor (Elisabeth Kübler-Ros David Kessler) Ediciones Luciérnaga.

fuente: http://www.vocesyapuntes.com/index.php?option=com_content&view=article&id=5107:lloraba-por-mi&catid=20:hector-qgatoq-osses