Ficción y realidad

Creo que esta paradoja de la ´interpretación´ me ha invadido, ya, por completo. Sabemos que el observador modifica lo observado. Que la realidad única no existe (o que existen tantas “realidades” como observadores hayan). No obstante, hay cierta continuidad en algunas interpretaciones (sobre todo de parte del poder). Si leemos la interpretación de la Patagonia que hacen las élites, casi no hay variaciones a lo largo de la historia. La Patagonia es inviable. Cuando digo Patagonia, estiro mis brazos desde Tierra del Fuego hasta La Pampa.

Para la Humanidad es una tierra mágica, donde todo puede ocurrir (pero esa mirada está más cerca de lo literario). Las élites (que conciben al territorio de la República Argentina como “Buenos Aires y sus alrededores”) ven a nuestro espacio geográfico en tres dimensiones (arbitrariedad mía).

1. La cordillera para el turismo: lagos, río, glaciares. De paso consideran que esta parte debe estar en manos de fundaciones extranjeras que preservarán ese legado de la naturaleza.

2. La meseta para la minería.

3. Los demás recovecos son para el petróleo y cada vez menos para el ganado lanar. El mar, es ancho y ajeno.

Omití, a propósito, a la gente. La elite considera que nuestra Patagonia debe tener sólo la gente necesaria para operar turismo y minería y materia prima local.

La huelga rural de los años 1920/1921 fue simplificada en Buenos Aires como una movida anarquista/chilena. “Hubo” que reprimir: 1500 muertos. Osvaldo Bayer (cuya investigación sacó a luz todos estos crímenes de Estado) se exilió en Alemania y la película la “La Patagonia rebelde” tuvo que sortear muchos obstáculos para que pudiera ser exhibida libremente.

Los sucesos recientes, relacionados con los pueblos que habitan nuestro espacio desde antes de la creación de la República Argentina, son anatematizados como una conspiración mapuche/chilena. “¿Me siguen?” diría una vocera de la élite (“vocera” porque no pertenece). Si bien el volumen de los hechos de 1920/21 es diferente a los sucesos contemporáneos, hay una similitud en el tratamiento de ambos por parte de la élite. Y también hay una investigación y una película.

Las últimas noticias nos dicen que se están preparando para impedir estas y otras manifestaciones. No hay que desensillar.

- Las foto elegida fue enviada por mi amigo Luis Milton Ibarra Philemon del Archivo Historico Municipal El Calafate. De todas maneras Google ofrece muchísimas.

- Foto obtenida en Google del personaje de historieta que entra de lleno en la madeja de la ficción y la realidad. Una vestimenta, un aspecto, completamente diferente de lo real pero, así la concibió el dibujante. Así nos ven muchos de nuestros compatriotas contemporáneos.